Hay artículos que hice que ya tienen un par de años pero que siento que vale la pena rescatar para darle al blog el carácter que busco. Parte importante de ilustrar para mi, tiene que ver con asimilar teoría relacionada con la ilustración, de eso trata este análisis que hice hace un tiempo.
En esta ocasión haré algo usualmente distinto a lo habitual pues en vez de poner algún proceso tip o información extraída de algún lado pondré parte del análisis que hice de una obra de norman rockwell en el marco de un curso de análisis de obras visuales que hice hace algún tiempo, la idea de esto es dar algunas pautas a la hora de ver y opinar sobre una obra pues usualmente muchos confunden términos u omiten elementos importantes a la hora de analizar y opinar acerca del trabajo de otros.
Esto es parte de los contenidos del curso electivo que hice en arcos en el cual también se tocaron los puntos a continuación.
The connosieur de Norman Rockwell
autor: rockwell, norman
título de la obra: the connoisseur
fecha de realización: 1962
publicado en the saturday evening post, enero 13 de 1962 (portada)
técnica de elaboración: oleo sobre tela montado en tabla
dimensiones: 37 ¾ x 31 ½ pulgadas.
colección privada
The connosieur es una ilustración al óleo realizada por Norman Rockwell como portada para el Saturday Evening Post, en ella se muestra a un hombre vestido de gris contemplando un cuadro abstracto de variados colores en una clara cita al trabajo que caracterizaba la obra del artista Jackson Pollock.
La ilustración es de una detallada técnica realista en el caso del personaje de pie y se evidencia el uso del dripping en el cuadro que contempla. la composición es casi simétrica, pues tanto personaje como cuadro están ligeramente alineados a la derecha. el punto de atención central se aprecia en la cabeza del personaje, donde además hay un mayor contraste entre esta y los tonos oscuros del cuadro dripping, este punto de atención se refuerza con algunas diagonales dadas principalmente por el paraguas oscuro y el piso, el cual rompe con lo pausado de las líneas verticales y horizontales del cuadro y otorga profundidad
The connossieur es una obra que se aleja de la idealización del momento perfecto (algo usual en la obra de rockwell), para centrarse en inquietudes mas personales del artista, como su flexibilidad técnica y el desarrollo de una crítica a los celadores de las bellas artes.
El cuadro que observa el personaje es una cita a los conocidos cuadros de Jackson Pollock, los cuales, abstractos y de alguna forma alterados al ser expuestos tradicionalmente de forma vertical, resisten cualquier tipo de análisis desde el punto de vista en el que se muestra al observador quien esta casi pegado a la pintura. desde esa distancia es imposible que el crítico aprecie el cuadro en su total magnitud.
Para comprender la importancia del tema abordado es fundamental conocer el contexto en el que lo realizó: norman rockwell no era muy elogiado ni siquiera mencionado por la critica en estados unidos, el que casi todas sus obras hayan sido realizadas para revistas popularmente masivas o anuncios publicitarios era un motivo de sobra para no ser considerado un verdadero artista.
El gesto del entendido, expresado en la postura descansada, las manos en la espalda y el lugar que ocupa dentro de la composición del cuadro, genera una pretensión de ser el dominador absoluto del objeto de análisis que tiene delante suyo y del cuadro mismo al establecer un eje vertical que rompe con la tendencia horizontal del resto de los elementos de la ilustración, sin embargo, posee menos peso cromático que el cuadro dripping, lo que lo iguala mas a los desaturados elementos de fondo y contribuye a que se vea mucho más cerca del cuadro.
Las imágenes de arriba son un análisis compositivo basado en la composición formal planteada por Andrew Loomis, en la primera podemos apreciar las líneas que dividen el lienzo, mientras que en la segunda podemos ver como esas líneas se han movido hacia la derecha generando cierta tensión y como las diagonales en verde refuerzan notoriamente el cómo y porqué los elementos del cuadro están ordenados de esa forma, además, el traspaso a grises hace evidentes los puntos de atención, que destacan por ser tonalmente mas oscuros lo que da un recorrido visual vertical desde abajo hacia arriba, partiendo por los zapatos y terminando en la mancha sobre la cabeza del personaje lo que da sentido a la imagen y el acto de contemplación.
Como anexo, la subdivisión formal para componer de Andrew Loomis
Au Revoir!